domingo, 15 de noviembre de 2009

EL SAMAIN

Madrugada de 31 de octubre...coge algo de vestir de color negro , píntate la cara de blanco, una vela encendida metida si puede ser dentro de una calabaza, una hoz y ya estás preparado para disfrutar la fiesta del SAMAIN.!!!

Los celtas aunque festejaban varias fiestas al año dedicadas a los dioses, el Samaín era sin duda la más importante. En ella se celebraba como el nuevo año que empezaba el 1 de noviembre y a su vez el nacimiento de una nueva etapa: el invierno. Durante la noche del 31 de octubre los druidas (la casta sacerdotal de los celtas) recogían las bayas del muérdago de los troncos de encinas y robles, con una hoz de oro, mientras recitaban unos mantras (palabras para liberar la mente de los flujos que la confunden y para llevar a un estado de concentración), a continuación depositaban esas bayas en un caldero o las tiraban a un manto blanco en el suelo. Después, esas bayas tan especiales, tendrían indudables poderes curativos para el poblado, y para sus elaboraciones "mágicas". Esa era también la única noche en que podían comer cerdo y beber vino.

Rafael López Loureiro, maestro de escuela de Cedeira (La Coruña) fue el responsable de redescubrir esta tradición y comprobar que existía por toda Galicia hasta hace menos de treinta años. Además, también comprobó su pervivencia en el norte de Cáceres, alrededor de la zona en la que están situadas las aldeas de habla gallega, y en zonas de Zamora y de Madrid. Analizó la relación de las costumbre de las calabazas, con el culto a la muerte y la semejanza que existe con la tradición de las islas británicas y como en Quiroga(Lugo),entre otras curiosidades la calabaza tallada se seca y se utiliza como máscara para el entroido.








SAMAIN, la fiesta de Halloween en Galicia

El halloween es una fiesta característica de Estados Unidos (entre otros). Si la fiesta era celta ¿cómo llega a Estados Unidos? Si en América del Sur los principales colonizadores fueron los españoles, en América del Norte fueron principalmente los ingleses, dejando así su rastro cultural: creencias religiosas, la lengua y las fiestas. Cuando llegó el Mayflower a Norteamérica cargado con colonos ingleses e irlandeses, trajeron consigo todas sus tradiciones y entre éstas una llamada Halloween, conocida como Noche de Brujas. Esta fiesta se celebraba la noche del 31 de octubre , y para estas horas, las casas se adornaban con calabazas huecas con velas dentro (dibujando "terroríficos" demonios y seres malignos), y los niños iban disfrazados de esqueletos y fantasmas pidiendo de casa en casa dulces y golosinas, el famoso trato o truco: decían eso; si les daban las golosinas se marchaban a otra casa, pero, si por el contrario no se las daban, gastaban una pequeña broma a sus habitantes.
Pero ¿de dónde viene la calabaza? Cuando llegaron los primeros colonos ingleses e irlandeses, tenían la tradición del nabo, pero se encontraron con la calabaza. Ésta ofrecía mejores características que el nabo: es más grande que éste en ella se puede introducir una vela, dando más luz y por último proporciona más alimento y es más vistosa.

Así vemos como la creencia popular puede tachar de maléfica o de comedia una fiesta que celebraba el año nuevo, el miedo y respeto que se tiene a los muertos, pero como dice el dicho, "hay que tener más miedo al vivo que al muerto" y así disfrutamos de una fiesta que se populariza cada año más y que vemos anunciada en todos los escaparates cuando empieza el otoño con sus terroríficos disfraces, máscaras..y donde los niños en las escuelas elaboran con ilusión sus calabazas y se disfrazan disfrutando como de un primer carnaval .

No hay comentarios:

Publicar un comentario